NUEVO SITIO/NEW WEBSITE

RADIO PATRIMONIOS TIENE NUEVA PÁGINA, A PARTIR DE AHORA LA VIDA NORMAL DE LA RADIO TRANSCURRIRÁ EN EL SIGUIENTE LINK PERO ESTA QUEDARÁ ABIERTA



RADIO PATRIMONIOS HAVE A NEW WEBSITE, FROM NOW ON EVERYTHING WILL BE POSTED ON THE NEXT LINK, BUT THIS BLOG WILL KEEP OPEN WITHOUT ANY NEW


LA RADIO

LINK DIRECTO PARA ESCUCHAR https://myradiostream.com/45/10466

sábado, 24 de abril de 2010

Antibalas Afrobeat Orchestra - Who Is This America?


Eloy Pardo - 23 de Agosto de 2004
Antibalas Afrobeat Orchestra, un colectivo de dieciocho instrumentistas nacido en Brooklyn, regresan públicamente para deleite de los aficionados del sonido inventado por Fela Kuti.

Del maestro nigeriano lo aprendieron todo, de tal forma que el grupo se autoerigió, con una solvencia más que destacable, en continuador de la obra, con mayúsculas, de uno de los músicos más politizados de todos los tiempos. Si en 1997 fallece prematuramente Kuti, en 1998, nacen Antibalas como colectivo. Y nacen ya experimentados.

El sonido del grupo mejora a disco que se sucede, y en este el equilibrio entre lo vocal y lo instrumental es más notable que en Talkatif (Ninja Tune, 2001). Una música progresiva, capaz de provocar una cierta hipnosis, explora caminos ya abiertos por Kuti, pero que son todavía absolutamente insondables. En Who Is This America?, los neoyorkinos, cuyo frontman de origen nigeriano, Duke Amayo, protagoniza épicos momentos de lucidez político-musical, piden, entre otras cosas, un interesantísimo perdón universal a la mujer, por las vejaciones, universales también, con que el hombre la ha tratado históricamente. Apuntalan los momentos más descriptivos con los teclados de Victor Axelrod: puro goce. Y se lanzan a tumba abierta por las percusiones africanistas y la secciones de vientos a toda máquina para, en definitiva, a dejar atrás, en sorpresa y motivación, a esa parte de América que ha perdido el Norte. Si ésta corre ciega hacia un futuro incierto, Antibalas evocan el pasado, la tradición, con esmero. Si aquella desinforma, ellos informan, instrumental e ideológicamente. Tiempo y espacio que se paran, para dar que reflexionar. La suya es, en fin, una música versátil, que puede tender hacia el baile o hacia la contemplación. En lo versátil se haya el futuro, sin duda.

El colectivo cada día afina más. Insistentemente anclados en el sonido Kuti  más ortodoxo (ni un ápice de electrónica, ni hip hop hay aquí), logran convencer como las mejores baladas eternas del Presidente Negro. Baila, piensa y, luego, opina. Gran disco, tan apto para los ya iniciados en los viajes de Fela, como para los neófitos, que más adelante lo conocerán a través de sus discípulos.

No hay comentarios:

Seguinos en Facebook

Google+ Badge