NUEVO SITIO/NEW WEBSITE

RADIO PATRIMONIOS TIENE NUEVA PÁGINA, A PARTIR DE AHORA LA VIDA NORMAL DE LA RADIO TRANSCURRIRÁ EN EL SIGUIENTE LINK PERO ESTA QUEDARÁ ABIERTA



RADIO PATRIMONIOS HAVE A NEW WEBSITE, FROM NOW ON EVERYTHING WILL BE POSTED ON THE NEXT LINK, BUT THIS BLOG WILL KEEP OPEN WITHOUT ANY NEW


LA RADIO

DARLE PLAY PARA ESCUCHAR. UN LINK DIRECTO PARA ESCUCHAR https://myradiostream.com/45/10466 CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR LA TRANSMISIÓN Reproductores alternativos 2º reproductor (tocar play gris y luego negro)
Obtener el Flash Player para acceder a este reproductor.

viernes, 13 de julio de 2012

Falleció Leda Valladares


Falleció Leda Valladares, ícono del folklore argentino y que junto con Maria Elena Walsh, formó el dúo "Leda y Maria"


EL ADIOS A UNA ARTISTA COMPROMETIDA
Murió la tucumana Leda Valladares
La poetisa y pianista se inició en el jazz, pero su obra musical más destacada perteneció el folclore. Era hermana del recordado músico Rolando "Chivo" Valladares.

BUENOS AIRES.- La poetisa, cantora, y compositora tucumana Leda Valladares murió hoy a los 93 años. Desde hacía varios años la artista padecía mal de Alzheimer y se encontraba recluida en un geriátrico de la Capital Federal.

Su fallecimiento fue confirmado por Eduardo "Tuco" Valladares, sobrino de Leda, e hijo del recordado músico tucumano Rolando "Chivo" Valladares.

Leda nació en San Miguel de Tucumán en 1919. Su carrera en la música comenzó como pianista de jazz, pero a los 22 años se apasionó con el folclore. En la década del 50, viajó a Francia, donde conoció a María Elena Walsh. Allí formaron el dúo folclórico "Leda y María".

Una de sus obras más editadas entre los años 1960 y 1974 fue una serie de álbumes testimoniales y documentales, "Mapa musical argentino", a cargo del sello Melopea, que dirigía Litto Nebbia.

Leda Valladares tiene en su haber composiciones inmortales de la talla de "Igual rumbo, grito en el cielo" (1989), "Grito en el cielo II" (1990) y la impecable "América en Cueros" (1992). Por esta obra fue declarada miembro de honor de la UNESCO. (Télam)

Se apasionó por el folclore una noche de carnaval
En una de sus últimas entrevistas, Leda Valladares contó cómo y cuándo descubrió la música del noroeste, las bagualas, las vidalas y otras melodías. "Durmiendo. Estaba en Cafayate, Salta. Era una noche de carnaval, yo tenía 21 años y allí descubrí la baguala. Me desvelaron tres mujeres que se detuvieron frente a mi balcón. Yo nunca había oído hablar de la baguala y entonces me parecía que tenía que ser algo muy misterioso, muy poderoso. Después de escucharlas me prometí recuperar semejante regalo de la tierra".

Leda Valladares formó con María Elena Walsh un dúo que revitalizó el folclore
El compromiso con el cancionero popular le valió el reconocimiento de otros artistas, como Yupanqui, el "Cuchi" Leguizamón y Manuel Castilla.

BUENOS AIRES.- La tucumana Leda Valladares integró un dúo con la escritora y cantante María Elena Walsh, en 1951. Al año siguiente se instalaron en Francia y comenzaron a trabajar con canciones folclóricas de tradición oral, como carnavalitos, bagualas y vidalas.

En París se relacionaron con otros artistas, como la chilena Violeta Parra o la estadounidense Blossom Dearie. Allí también grabaron sus primeros álbumes, en los que incluyeron temas propios como "Dos palomitas" y "Huachi tori". Además, sumaron composiciones de Atahualpa Yupanqui, de Jaime Dávalos y de Rafael Rossi.

Cuando regresaron a la Argentina, en 1956, Leda y María realizaron una extensa gira por el norte argentino, en donde reunieron varias canciones que fueron grabadas luego en sus dos primeros discos: "Entre valles y quebradas" I y II, ambos de 1957.

Muchas de esas obras se instalaron en el cancionero popular. Ambos trabajos discográficos fueron muy bien recibidos en los círculos de intelectuales y entre sus pares, como el "Cuchi" Leguizamón, Manuel J. Castilla, Victoria Ocampo, María Herminia Avellaneda. Esta última llevó al dúo a presentarse en Canal 7.

Por entonces comenzaron a aparecer las diferencias entre ambas, lo que derivaría en una separación: mientras Valladares reivindicaba el valor del indigenismo y del folclore puro, en el sentido de la creación anónima; Walsh se inclinó a la creación de nuevas expresiones, alimentándose de las raíces, pero sin estar restringidas a ellas, orientándose por los valores de la justicia social, el feminismo y el pacifismo. (Especial)






No hay comentarios:

Seguinos en Facebook