NUEVO SITIO/NEW WEBSITE

RADIO PATRIMONIOS TIENE NUEVA PÁGINA, A PARTIR DE AHORA LA VIDA NORMAL DE LA RADIO TRANSCURRIRÁ EN EL SIGUIENTE LINK PERO ESTA QUEDARÁ ABIERTA



RADIO PATRIMONIOS HAVE A NEW WEBSITE, FROM NOW ON EVERYTHING WILL BE POSTED ON THE NEXT LINK, BUT THIS BLOG WILL KEEP OPEN WITHOUT ANY NEW


LA RADIO

DARLE PLAY PARA ESCUCHAR. UN LINK DIRECTO PARA ESCUCHAR https://myradiostream.com/45/10466 CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR LA TRANSMISIÓN Reproductores alternativos 2º reproductor (tocar play gris y luego negro)
Obtener el Flash Player para acceder a este reproductor.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Musicos del Mundo: Egschiglen (Mongolia)


La música de un país se forma por su paisaje y la manera de vivir de su gente. Mongolia, en el corazón de Asia, es un vasto país, aproximadamente cinco veces el tamaño de Alemania. Interminables praderas en el sur envuelven la árida belleza del desierto de Gobi. Desde las montañas Altai y Changaj cubiertas de nieve, transcurren ríos cristalinos por los bosques y llanuras. Una gran parte de los más de 2 millones de mongoles todavía viven como nómadas en armonía con la naturaleza, y junto con sus "cinco joyas": caballos, camellos, vacas, ovejas y cabras. La música de los mongoles respira la libertad y poder de la sencilla forma de vida cerca de la naturaleza.
Tan virtuosos con sus instrumentos como con sus voces, el grupo Egschiglen ("preciosa melodía") fue fundado en 1991 en la capital de Mongolia, Ulaan Bator, como una parte de un teatro de cuentos de hadas y mitos con el propósito de mantener viva y desarrollar la cultura tradicional de su pueblo. Los músicos habían estudiado juntos en la misma clase del Conservatorio de Ulaan Bator desde 1984 hasta 1991.
Tume (Tumenbayar Migdorj), Huyada (Huyagsaihan Luvsanaharav) y Tumro (Tumursaihan Yanlav) cantan y tocan un violín con cabeza de caballo, el morin khuur, un instrumento de cuerda con dos cuerdas hechas de pelo de caballo que se toca como un chelo. Uuganbaatar Tsend-Ochir toca el bajo. También canta en estilo khoomii, como el cantante solista Amartuwshin Baasandorj, que se acompaña a sí mismo con el laúd de garganta de cisne. Este es un canto especial de laringe en el cual los tonos altos son modulados mientras que al mismo tiempo cantan las melodías con tonos bajos. Sara (Sarangel Tserevsamba) es una experta con el dulcémele y el joochin, y Tungalag Ariunbold es una virtuosa como cantante solista. El movimiento artístico del bailarín Ariunaa, que acompaña al grupo en sus conciertos, se pierde desafortunadamente en una grabación de sonido.
La música de Egschiglen impacta por la virtud de su variedad y gracia. Ellos interpretan canciones tradicionales y trabajos de compositores mongoles contemporáneos con sus finos arreglos de tonos. Sus piezas a menudo son músicas de cámara de calidad y transparencia con un poder fascinante. Casi se puede oír el sonido de las patas de los pequeños y toscos caballos mongoles de Genghis Khan cuando fundó el más grande imperio de todos los tiempos. Y entonces de nuevo la música nos lleva al limpio silencio del desierto de Gobi, donde solo el viento canta en las dunas.
Por un lado los sonidos mongoles parecen extraños y misteriosos a los oídos del Occidente. Especialmente el canto khoomii que deja sin habla. ¿Se puedes creer que una voz puede producir sonidos altos y bajos al mismo tiempo? (Si, ¡es posible!). Por otro lado la música suena familiar, por los sentimientos humanos básicos de expresión: amor, deseo, tristeza y gratitud. Los músicos de Egschiglen nos trasladan a la cultura fascinante de su lejano hogar y al mismo tiempo nos muestran que detrás de todas las diferencias culturales hay un elemento común: la existencia humana.


No hay comentarios:

Seguinos en Facebook