NUEVO SITIO/NEW WEBSITE

RADIO PATRIMONIOS TIENE NUEVA PÁGINA, A PARTIR DE AHORA LA VIDA NORMAL DE LA RADIO TRANSCURRIRÁ EN EL SIGUIENTE LINK PERO ESTA QUEDARÁ ABIERTA



RADIO PATRIMONIOS HAVE A NEW WEBSITE, FROM NOW ON EVERYTHING WILL BE POSTED ON THE NEXT LINK, BUT THIS BLOG WILL KEEP OPEN WITHOUT ANY NEW


LA RADIO

DARLE PLAY PARA ESCUCHAR. UN LINK DIRECTO PARA ESCUCHAR https://myradiostream.com/45/10466 CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR LA TRANSMISIÓN Reproductores alternativos 2º reproductor (tocar play gris y luego negro)
Obtener el Flash Player para acceder a este reproductor.

lunes, 7 de marzo de 2011

Artistas del mundo: Urubamba

Urubamba, mejor conocido como Los Incas, es un grupo de folklore andino fundado en 1956 por el argentino Jorge Milchberg en Francia.
El nombre Urubamba hace referencia al río Urubamba, el que rodeaba a la ciudad prohibida de los incas.
Jorge Milchberg y Los Incas introducieron a Paul Simon en la música andina, y años después participaron en la grabación de El Condor Pasa (If I Could) que se convirtió en un exito mundial. La canción apareció en el album Bridge over Troubled Water de Simon and Garfunkel en 1970.
La música de Urubamba esta principalmente influenciada por la música del folklore del altiplano de Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile.

HISTORIA

El grupo Los Incas pasó por distintas formaciones, pero siempre manteniendose su fundador Jorge Milchberg en todas ellas. Entre los músicos que formaron el grupo se encuentran Jorge Cumbo, Jorge Milchberg, Uña Ramos, Pablo Trosman, Hernán Pagola, Martín Torres, Emilio Arteaga, Juan Dalera, Lucho Gonzáles.
En 1965 compartieron escenario en el teatro L Est Parisienne de París con Paul Simon y Art Garfunkel. Paul Simon facinado con la música de Los Incas, los invitó a ser parte de la grabación de El Condor Pasa con arreglo propio de Milchberg y letra compuesta por Simon.
En los años 1973 y 1974 formaron parte de la gira de Live Rhytmin de Paúl Simón con el que llegaron a grabar como invitados en dos de sus discos y , interpertretando los temas El condor pasa (If I Could), Death in Santa Cruz, Kacharpari, Duncan y The Boxer.
Tiempo después la agrupación debió cambiar el nombre a Urubamba por cuestiones legales.
En 1974, el primer disco de Urubamba fue dirigido artisticamente por el mismo Paul Simon.
En 1982 grabaron su segundo disco llamado Un Pedazo de Infinito.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Urubamba_(grupo)

Imagen extraida de: http://incamusic.narod.ru/urubamba/urubamba.htm


Era el año 1965, y el grupo “Los Incas”, de Jorge Milchberg, estaba en su apogeo.
París era, por aquel entonces, La Meca del folklore sudamericano, al que se sumaban todos los músicos llegados de allende los mares, bien en peñas, o por las calles del Barrio Latino parisino; especialmente en el punto de encuentro por ellos preferido: L´Escala.
Fue entonces cuando, en el transcurso de un concierto en el Théâtre de l'Est Parisien , coinciden en concierto con el músico Paul Simon, del dúo Simón y Garfunkel, que les propone hacer una producción, deslumbrado por su sonido, y pasan a llamarse, por cuestiones legales, Urubamba .
Esta coincidencia cambiaría sus vidas para siempre. Y por ende, las de los que seguimos a este fantástico grupo desde entonces, y yo diría que también las de los demás grupos, puesto que las giras posteriores a aquel encuentro que realizaron conjuntamente por USA, Japón, y Europa.., con vuelta a París, en 1974, (esta vez en El Olimpia, en donde dieron su cuarto concierto), fueron de tal trascendencia que quedó sembrado lo que aún hoy, nadie a podido parar: el éxito a nivel mundial de la música sudamericana en general, y la andina, en particular.
Estoy convencido de que la enorme “moda” y la gran aceptación mundial de este género musical, se debe en muchísima medida a este grupo.
Jorge Milchberg, su director, compuso y arregló muchísimos temas, pero uno en particular le daría la fama mundial: la recopilación de una melodía tradicional del folklore peruano, datada en el S.XVIII, titulada “Soy la paloma que el nido perdió”, a la que Paul Simon puso la letra en inglés (If I could, como aparecería posteriormente en sus discos).
La "fusión" tuvo tanto éxito que yo me atrevería a decir que el resultado, El Cóndor Pasa, es hoy por hoy, la canción que más se ha interpretado y versioneado por los miles de grupos de folklore existentes que se formaron a raíz de este "boom". Nadie le puede negar a Milchberg el tremendo éxito conseguido y según él mismo me comenta , ya en el año 73 le había sido otorgado el premio de la BMI por haber pasado por antena un millón de veces, por si había alguna duda.
Posteriormente Urubamba colaboró en otras canciones del músico americano, como Duncan, y grabaron temas en vivo, además del famoso Cóndor Pasa, como Kacharpari, o “Muerte en Santa Cruz”, todos ellos reflejados en el álbum doble “PAUL SIMON IN CONCERT LIVE COMPOSIN' AND THE BAND, grabado en vivo en el Tokyo Budokan, de Japón, el 20 de febrero de 1974, así como en otro disco titulado Live Rhymin´, también en riguroso directo.
El grupo que realizó las giras mundiales lo formaban, Jorge Cumbo, un músico argentino que llegó a París como aventurero y aprendió a tocar la quena en las peñas y en la calle, Emilio Arteaga, un uruguayo que empezó con la percusión y alcanzaría con el tiempo gran maestría en el charango y en otros instrumentos como la antara (flauta de pan), Uña Ramos, un humahuaqueño que alcanzaría gran fama posteriormente como solista debido a su particular sonido en la quena, y Jorge Milchberg, al charango y la dirección.
Aunque esta misma formación, en ese orden, se puede ver en la fotografía que aparece en la portada del disco “Urubamba”, este magnífico y único trabajo discográfico que tiene el grupo lo grabaron en 1973 los siguientes músicos : Martín Torres a la guitarra, Uña Ramos, flautas , y Jorge Milchberg en el charango y dirección , contando con la participación del talentoso percusionista Airto Moreira, y sobre todo la ayuda inestimable de Paul Simon en la cabina de sonido y Phil Ramone en la técnica......
Fue recientemente remasterizado y lanzado en CD.
Especialmente recomendable.

ENGLISH

It was the year 1965, and the group "The Incas," Jorge Milchberg, was at its peak.
Paris was, at that time, "Mecca" of South American folklore, joined all the musicians who came from across the seas or in "Peñas"(meetings), or the streets of the Latin Quarter of Paris, especially the point where they preferred: L´Scale.
That's when, during a concert at the Theatre de l'Est Parisien, in concert coincided with the musician Paul Simon, the duo Simon and Garfunkel, they intend to do one production, enchanted by its sound, and was renamed , for legal issues, Urubamba.
This coincidence exchange their lives forever. And hence, those that continue to this fantastic group since then, and I could say that even those of other groups, since the tours after that meeting that conducted jointly by USA, Japan, and Europe .., returning to Paris in 1974 (this time in Olympia, where it gave its fourth concert), were of such significance that I am what you sow even today, nobody able to stop the worldwide success of South American music in general, and the Andean region, in particular.
I am convinced that the huge "fashionable" and the vast worldwide acceptance of this genre, is due in part to this group.
Jorge Milchberg, its director, and composer of many issues, but one in particular would give the world-fame: the collection of a melody traditional folklore Peruvian dating in the XVIII century, entitled "I am the pigeons that nest lost", to which Paul Simon put the letter in English (If I could, as subsequently appear in his records).
The "merger" was such a success that I dare to say that the result, El Condor Pasa, is today the composition that most versions and has been interpreted by the thousands of existing folklore groups were formed to root of this boom. Nobody can deny Milchberg the tremendous success and I second the same comments, in the year 73 had been awarded the prize of the BMI for having gone through radio a million times, if there was any doubt.
Subsequently Urubamba collaborate in other American musician's songs, like Duncan, live and recorded items, besides the famous Condor Pasa, as Kacharpari, or "Death in Santa Cruz, all of them reflected in the double album" Paul Simon Live COMPOSIN IN CONCERT 'And the band, recorded live at the Tokyo Budokan, Japan, February 20, 1974, as well as in another album titled Live Rhymin? Also in direct rigorous.
The group tours that make up the world, Jorge Cumbo, a musician Argentine who came to Paris as an adventurer and learned to play the quena in penalties and on the street, Emilio Arteaga, a Uruguayan who started with the percussion and reach with time great skill in the charango and other instruments as the antara (pan flute), A Ramos, who achieved great fame humahuaqueno later as a soloist due to its particular sound in Quena, and Jorge Milchberg, the charango and address.
Although this same formation, in that order, can be seen in the photo that appears on the cover of the album "Urubamba", this magnificent and unique record that has the working group as recorded in 1973 the following musicians: Martin Torres on guitar, A Ramos, flutes, and Jorge Milchberg in the charango and direction, with the participation of talented percussionist Airto Moreira, and especially the valuable assistance of Paul Simon in the car audio and Phil Ramone in the technique ......
It was recently remastered and released on CD.
Tino Brodard


FUENTE ORIGINAL DE INFORMACION: http://www.galeon.com/tinobbrodard2/aficiones522378.html

2 comentarios:

Tino Brodard dijo...

Hola:

Tanto el texto de wikipedia ( no se quien lo subió ) como la página de los rusos - (copia casi literal y que tras mucho insistir, al final citan la fuente) - están extraidos de la información que el propio Milchberg me comunicó en una de sus visitas a mi casa, y que puede verse en mi página web :

http://www.galeon.com/tinobbrodard2/aficiones522378.html

donde puede leer toda la información original.


Le agradecería que citase mi referencia como ,creo, es de rigor.

El primer disco de Urubamba, no es el de "un pedazo de Infinito". Fue el grabado con el ingeniero de sonido de Paul Simón, y producido por este último, titulado Urubamba y contiene las siguientes canciones:

01-urubamba
02-el corazon del inca
03-canten cantores
04-fugitivo en el altiplano
05-el eco
06-caballo de madera
07-kacharpari
08-campanas de santa Cruz
09-buena nueva
10-para pelusa
11-uña

(Para mi, una obra maestra, impredible))

En la portada aparecen Milchberg, Jorge Cumbo, Uña Ramos y Emiliio Arteaga. Si bien estos musicos realizaron las giras con eel grupo, no fueron los que grabaron el disco, según me informa Milchberg.


El disco Un pedazo de Infinito,fue editado en CD, con el nombre de Los Incas. Si desea las caratulas o alguna información adiccional, por favor hágamelo saber.

Por último, y por si lo quiere corregir,el apellido de Hernán no es Pagol, sino Pagola.



Más información :

http://www.galeon.com/tinobbrodard2/aficiones522378.html



Un atento saludo.

Tino Brodard
Música Latinoaméricana

Taraletti dijo...

Tino, gracias por el dato, ahora coloco la fuente original. Te agradezco.

Se que "Un pedazo de infinito" es el segundo disco, es mas en la info que coloco dice:

"En 1982 grabaron su segundo disco llamado Un Pedazo de Infinito"

Este disco, en vinilo fue editado en vinilo bajo el nombre Urubamba, yo lo tengo y en edicion promocional. Puede que en cd haya sido editado como Los Incas, pero vinilo no.

Saludos y gracias

Taraletti

Seguinos en Facebook

Google+ Badge