Millones de indios celebraron este domingo el Holi, una de las festividades de la religión hindú que da la bienvenida a la primavera. Agua y colores necesitaron los hindúes para expresar su alegría ante la llegada de la cálida estación.
Niños, jóvenes y adultos se lanzaron agua y embadurnaron de brillantes colores para celebrar la festividad. De estos actos nadie se escapa de que le pinten la cara y el cuerpo.
De acuerdo a las creencias, los colores brillantes aportan energía y alegría. Sin embargo, las autoridades sanitarias y grupos ambientalistas han llamado a los pobladores a utilizar polvos orgánicos elaborados a base de plantas, con la finalidad de evitar los daños y quemaduras que pudieran provocar los productos químicos.
Holi es una de las fiestas más relevantes del calendario hindú, debido a que tiene su origen en las celebraciones promovidas por el dios Krishna, el primero al que las castas bajas pudieron rezar gracias al hecho de que nació en una familia de la casta lechera.
Según la mitología, el rey de los demonios, Kashipú, se autoproclamó dios, pese a la oposición de su hijo Prahlab, firme devoto de Krishna.
El malvado monarca quiso deshacerse de su vástago, y para ello le pidió ayuda a la bruja Holika, cuyo manto a prueba de fuego no logró salvarla cuando intentó quemar en una hoguera a Prahlab.
Los cuerpos pintados de diferentes colores simboliza, en la tradición, la eliminación de cualquier forma de discriminación.
La oportunidad también es propicia para las reuniones familiares. Además, las personas aprovechan para intercambiar dulces, platos de la cocina india y diferentes bebidas. La bienvenida fue dada por los hindúes en la primera luna llena de marzo.
FUENTE: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/90530-NN/hindues-celebraron-la-llegada-de-la-primavera/
No hay comentarios:
Publicar un comentario