NUEVO SITIO/NEW WEBSITE

RADIO PATRIMONIOS TIENE NUEVA PÁGINA, A PARTIR DE AHORA LA VIDA NORMAL DE LA RADIO TRANSCURRIRÁ EN EL SIGUIENTE LINK PERO ESTA QUEDARÁ ABIERTA



RADIO PATRIMONIOS HAVE A NEW WEBSITE, FROM NOW ON EVERYTHING WILL BE POSTED ON THE NEXT LINK, BUT THIS BLOG WILL KEEP OPEN WITHOUT ANY NEW


LA RADIO

DARLE PLAY PARA ESCUCHAR. UN LINK DIRECTO PARA ESCUCHAR https://myradiostream.com/45/10466 CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR LA TRANSMISIÓN Reproductores alternativos 2º reproductor (tocar play gris y luego negro)
Obtener el Flash Player para acceder a este reproductor.

lunes, 21 de marzo de 2011

Murio Argentino Luna

El adiós a un cantor rural de lenguaje campero

El cantautor y folklorista Argentino Luna falleció anteanoche en la Fundación Favaloro de la Capital Federal, donde se encontraba internado desde febrero, diagnosticado con cáncer. Tenía 69 años.
* * *
El cantor y compositor nació en el pago bonaerense de General Juan Madariaga, el 21 de junio de 1941, como Raúl Giménez. En 2008 cumplió cuarenta años de ediciones discográficas. Sus comienzos fueron en los sesenta, década de gran difusión de la música folklórica.
Este músico supo conseguir su lugar en los escenarios de la música nativa con su composición y canto sureros, su estilo enfático, su reflexión chauvinista en torno a la patria y al ser argentino, que despertó muchas adhesiones y algunos rechazos. Se ha hecho famoso con canciones como "Mire que es lindo mi país, paisano" y "A los argentinos".
Don Argentino Luna cultivó un lenguaje musical campero que había sido forjado desde la infancia en el entorno rural y familiar donde había crecido. "Tirado panza arriba, acariciando la pampa con mis manos niñas y bajo la celeste techumbre del cielo, me gastaba los días mirando el vuelo de los pájaros y escuchando el profundo silencio de la campiña bonaerense, el canto de los grillos, el grito de los teros, el mugir de las vacas, el relincho de los baguales, y el torear de los perros, mis amigos primeros e inolvidables. Así de simple y cristalina fue mi niñez de muchachito campesino", escribió en su propia biografía.
Las milongas, las huellas y los estilos eran parte de ese paisaje y de esas situaciones de la vida cotidiana a las que Luna les cantó. Comenzó, como la mayoría, a despuntar el vicio de cantor aficionado, recorriendo pequeños escenarios con su verdadero nombre. Pero cuando le llegó el turno de grabar el primer disco, en 1968, cambió por el seudónimo Argentino Luna, ya que su verdadero nombre ya estaba registrado por otra persona. Así fue que comenzó a recorrer la Argentina y luego el exterior: actuó en Japón, España, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Uruguay y en Brasil.
En cuatro décadas de carrera escribió cerca de 300 composiciones. "Zamba para decir adiós" fue una de las primeras que alcanzaron gran difusión. También hubo otras, de cuestiones más cotidianas, como "El malevo", dedicada a su perro cimarrón, o las dedicadas a cuestiones políticas y sociales, como "Me preguntan cómo ando" y "El despido".
El golpe a su salud lo sorprendió trabajando el 5 de febrero de 2011. Ingresó ese día en el hospital de Caleta Olivia, Santa Cruz, por una descompensación derivada de afecciones abdominales. Con sus 69 años, estaba realizando una gira de actuaciones por toda la Argentina. Ese fin de semana, se encontraba en Santa Cruz para participar del Festival Patagónico de Jineteada y Folklore de Puerto Deseado. Luego fue trasladado a la sede porteña de la Fundación Favaloro, donde finalmente falleció.

FUENTE:http://www.lanacion.com.ar/1359011-el-adios-a-un-cantor-rural-de-lenguaje-campero

No hay comentarios:

Seguinos en Facebook