NUEVO SITIO/NEW WEBSITE

RADIO PATRIMONIOS TIENE NUEVA PÁGINA, A PARTIR DE AHORA LA VIDA NORMAL DE LA RADIO TRANSCURRIRÁ EN EL SIGUIENTE LINK PERO ESTA QUEDARÁ ABIERTA



RADIO PATRIMONIOS HAVE A NEW WEBSITE, FROM NOW ON EVERYTHING WILL BE POSTED ON THE NEXT LINK, BUT THIS BLOG WILL KEEP OPEN WITHOUT ANY NEW


LA RADIO

DARLE PLAY PARA ESCUCHAR. UN LINK DIRECTO PARA ESCUCHAR https://myradiostream.com/45/10466 CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR LA TRANSMISIÓN Reproductores alternativos 2º reproductor (tocar play gris y luego negro)
Obtener el Flash Player para acceder a este reproductor.

jueves, 31 de enero de 2013

105 cumpliría Atahualpa Yupanqui


Hoy cumpliría 105 años Hector Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui, uno de los grandes del folklore argentino

PELICULA: ZAFRA

El Doctor Atahualpa Yupanqui , bueno en realidad es el papel que hizo en la Película Zafra donde encarna a un Doctor que tiene la lengua muy filosa y no desaprovecha oportunidad de decir verdades
DIRECTOR Lucas Demare
GUIÓN Sixto Pondal Ríos
MÚSICA Lucio Demare, Atahualpa Yupanqui
FOTOGRAFÍA Antonio Merayo

REPARTO Alfredo Alcón, Graciela Borges, Enrique Fava, Atahualpa Yupanqui, Luis Medina Castro, Pedro Laxalt, José De Angelis, Félix Rivero, Iris Portillo, Romualdo Quiroga, Rossana Zucker, Ariel Absalón, Marta Roldán, Rafael Salvatore, Domingo Garibotto
PRODUCCIÓN Lucas Demare y Sixto Pondal Ríos
FOTOGRAFÍA Antonio Merayo
MONTAJE Jorge Garate 
MÚSICA Lucio Demare y Atahualpa Yupanqui 
ESCENOGRAFÍA Gori Muñoz 
PRODUCTORA Argentina Sono Film S.A.C.I.
GÉNERO Drama
SINOPSIS Los collas, habitantes de la frontera argentino-boliviana, son esclavizados y llevados a los cañaverales de las provincias norteñas a trabajar en la recolección de la caña de azúcar. La historia se centra en los personajes de Damiano y Teodora, dos indígenas enamorados, cuyas vidas están marcadas por la actitud malvada y lasciva de un siniestro individuo apodado "El Negrero". El castigo al que éste somete a Teodoro provoca una rebelión de los trabajadores que será brutalmente reprimida. (FILMAFFINITY)
Estrenada el 9 de abril de 1959, con dirección de Lucas Demare y guión de Sixto Pondal Ríos, la película se basaba en el enfrentamiento de un ingeniero y un obrero por una mujer, en el marco de la explotación de la zafra. 
Con sólo 15 años actuaba Graciela Borges, que había debutado un año antes en cine con Hugo del Carril, en Una cita con la vida, y quien desde aquella filmación mantuvo "una relación entrañable con Yupanqui". 
"La tuve hasta el final. Tengo cartas maravillosas guardadas que él me escribía desde Francia, o desde donde estuviera. La última la recibí 15 o 20 días antes de su muerte. Era muy gracioso: en las cartas el ponía al frente "a Graciela Borges", atrás decía "vete carta, búscala". Las tengo guardadas como oro. Don Ata me decía princesita, lo que me honraba mucho porque yo lo admiraba enormemente". 
Por otra parte recordó aquellos tiempos del rodaje: "En esa película estuve tuberculosa. Me enfermé mucho durante el rodaje, porque comíamos mal y hacía mucho calor, y se me había ido el apetito. Comíamos donde podíamos, en los lugares más increíbles que te puedas imaginar, porque estábamos todo el tiempo tratando de aprender a trabajar la caña, la zafra, con 45 ó 50 grados de calor. Un día me caí en sus brazos cruzando la cremallera, cuando me enfermé. Mi madre estaba, pero el que más me cuidaba siempre fue Atahualpa". 
Por otra parte, la protagonista recuerda muchas guitarreadas durante el rodaje, algo que ella disfrutó hasta el final. "Una de las más lindas cosas que me pasaron, antes de que se muriera don Ata, fue cuando le dije una vez que se iba, como siempre se ha ido, a París. Le pregunté "cuándo vas a volver, que yo te extraño", y me dijo "pronto, si, sino ¿quien me la va a cuidar a usted?". 
Para Graciela Borges, Atahualpa era "una persona súper sensible, de un humor extraordinario. Una vez estuvimos en una comida maravillosa junto a la Negra Mercedes Sosa y él. Don Ata tocó la guitarra y la Negra cantó. Después, al terminar, contó unos cuentos tan graciosos, que todos nos podíamos más de la risa". 




No hay comentarios:

Seguinos en Facebook