Guinea-Bissau, por su condición de antigua colonia portuguesa, le transmitió a este músico su gusto por la melodía y por las dulces cadencias.
Sin embargo, Fernando Jorge Da Silva, Bidinte, rescata los ritmos tradicionales de su país, en especial el gumbé, y los funde con el flamenco, que lo fascinó apenas pisó suelo español.
Nació en Bolama, la antigua capital de Guinea Bissau. Siendo un adolescente de catorce años, se acercó a la música de manera accidental: encontró una mandolina en una casa abandonada y no paró hasta extraerle los sonidos de la tradicional música gumbé, pese a no tener conocimientos musicales.
Pese a la oposición de su padre, quién veía en su hijo a un futuro doctor, Bidinte insistió con la música, tocando y componiendo canciones junto a sus amigos del Ajuda Quarter, la zona del pueblo donde reside la mayoría de los músicos locales.
Dedicado de lleno a la música, y con pocas posibilidades de progresar, Bidinte se trasladó a Portugal donde formó, junto a Justino Delgado, la agrupación Docolma con la cual llegaron a grabar tres discos.
En 1993, tras separarse del grupo, Bidinte se instaló en Madrid. Allí, alternando bares y otros sitios, participó en grupos como África Lisanga y Bambara, este último junto a Seydu.
En la capital española Bidinte grabó "Kumura", su ópera prima como solista, editado por el sello español Nubenegra.
Su amor por el flamenco queda demostrado en este trabajo al rodearse de especialistas en el rubro gitano andaluz: Paco Cruz en guitarra, Jorge Pardo en saxo y Dino del Monte en timbal. También colabora la cantante sudanesa Rasha, una de sus compañeras de sello.
Bidinte formó parte del proyecto La Banda Negra junto a Rasha, Djanbutu Thiossane, Seydu y Wafir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario